Balance equipos World Tour 2021 (7): Deceuninck

La 31ª de Cavendish en el Tour © Deceuninck

Luis Cerezuela / Ciclo 21

El equipo más laureado del pelotón internacional ha sido de nuevo el Deceuninck-Quick Step. La escuadra belga se ha adjudicado 65 triunfos, superando con creces al Jumbo con 43 y al Ineos con 35. Con este ya son nueve años consecutivos siendo el equipo que mayor número de victorias ha conseguido a lo largo de la temporada. Unas cifras apabullantes.

El Deceuninck arrancó la temporada arrasando. Davide Ballerine estrenó el casillero de triunfos con dos victorias en el Tour de la Provence. Sam Bennet no quiso ser menos y ganó dos en el UAE Tour, volviendo a repetir por partida doble en la Paris Niza. Mientras tanto, Julian Alaphilippe ganaba la 2ª etapa de Tirreno y un mes después la Flecha Valona. Y en mitad de la fiesta del Deceuninck aparece un invitado al que nadie esperaba. O sí. Kasper Asgreen ganó la E3 Saxo Bank Classic y días después hizo lo propio en el Tour de Flandes.

La superioridad del equipo de Patrick Lefevere ha sido más que evidente. Y no sólo por ser el mejor equipo según el ranking UCI, sino por el nivel de su plantilla. La composición de un bloque formado para las llegadas masivas o las clásicas de una jornada le ha dado un gran resultado, igual que en los años anteriores. Pero desde hace ya unas temporadas, dentro del equipo comienza a surgir un núcleo de corredores enfocados más a la lucha de la general de las vueltas por etapas. Si para este año se hablaba de cambiar lo que funciona, para la próxima temporada habría que ser más conservador y adaptarse a lo que funciona.

Hablamos de adaptación porque cambiar una filosofía que ha dado éxito todos estos años es muy complicado en tan poco espacio de tiempo. Más si no tienes la plantilla o los corredores adecuados para ello. Es lo que esta temporada ha ocurrido. Para el Giro de Italia se optó por acudir con Joao Almeida como líder, acompañado por dos escuderos como Remco Evenpoelvolvía a correr tras su lesión en Lombardía y debutaba en una grande- y Fausto Masnada . Todos ellos de un perfil más escalador, y sin la presencia de un hombre rápido. La jugada salió mal. Ninguna victoria de etapa, el portugués solo pudo ser 6º en la general y el belga y el italiano abandonaron.

Pero lo realmente impactante ha sido la resurrección de Mark Cavendish. El británico se encontraba con pie y medio fuera del ciclismo. Una llamada de socorro a Lefevere evitó su desahucio. Y vaya que si lo hizo. En el Tour de Turquía volvió a saborear la victoria al conseguir cuatro triunfos. Volvía a ganar más de tres años después. Aunque lo verdaderamente sorprendente fue como se desenvolvió en el Tour de Francia. La ausencia de Bennett por lesión, aunque el mánager del equipo no opinara lo mismo, dejaba libre una vacante y Cavendish no desaprovechó la oportunidad. Cuatro victorias, maillot verde y algo mucho más grande. Igualar a un mito del ciclismo. El británico se situaba junto a Eddy Merckx como los dos únicos ciclistas con 34 victorias en el Tour de Francia. Un récord que desde este año comparten los dos.

A diferencia del Giro, esta vez la formación belga acudió al Tour de Francia sin un corredor que peleara la clasificación general y optó por un bloque de rodadores para controlar las llegadas al esprint. Le salió bien a Deceuninck. Cavendish cumplió con su cometido y Alaphilippe -que siempre corre con libertad- regaló el quinto triunfo al equipo belga.

Cavendish celebra su cuarto triunfo en el Tour igualando el récord de Eddy Merckx © Deceuninck

Alejados de las grandes vueltas, Evenepoel y Almedia demostraron en la parte final de la temporada el nivel que tienen y de lo que pueden llegar a ser capaces. El belga ganó el Tour de Bélgica y el Tour de Dinamarca, además de carreras de un día como Druivenkoers, la Brussels Cycling Classic y la Coppa Bernocchi. En total ocho triunfos -el segundo con más victorias del equipo- en un año en el que le costó arrancar por culpa de las secuelas de la caída que había sufrido la temporada pasada. Por parte del portugués, sumó a su palmarés dos victorias de etapa en el Tour de Polonia y la clasificación general, además del triunfo en el Tour de Luxemburgo que redondeó con una victoria de etapa.

Si la resurrección de Cavendish ya fue impresionante, el resurgir de Fabio Jakobsen no se queda atrás. Un año después de su aparatosa caída –aquel 5 de agosto de 2020 que le dejó en coma-, el neerlandés volvió a celebrar una victoria. Lo hizo en el Tour de Wallonie en dos ocasiones. En la Vuelta España superó todas las expectativas y consiguió tres etapas y el maillot verde. Completó su casillero con triunfos en carreras de un día como Gooikse Pijl y Eurométropole Tour.

El broche a la temporada del Deceuninck lo pusieron Alaphlilippe y Cavendish. El francés se proclamó Campeón del Mundo en Flandes y volverá por segundo año consecutivo a pasear el maillot arcoíris por todos los rincones del mundo. El resucitado Cavendish cerró la temporada ganado la etapa final del Baloise Belgium Tour y el Sparkassen Munsterland Giro. Así se convertía en el ciclista del Deceuninck con más victorias esta temporada con un total de 10.

Van Baarle, Alaphilippe y Valgren © Gómez Sport

Para la temporada 2022 no todo va a ser tan perfecto. Almeida abandona el equipo -el UAE es su destino- lo que supone un duro golpe en los planes de Lefevere. En parte por el enorme potencial que tiene el portugués tal como acredita su 5º puesto en el ranking UCI de esta temporada. El objetivo de la formación belga de comenzar a luchar por las grandes vueltas se desvanece. Evenepoel deberá adaptarse a un equipo que correrá esas carreras con un bloque opuesto a lo que necesita un corredor como él. Ir por libre o apoyarse en Alaphilippe puede ser una opción. Pero desde luego lo que Deceuninck no debe hacer será competir de manera distinta a lo que lleva haciendo todos estos años. Por lo menos con los pocos escaladores que tiene en sus filas.

Otra baja es la de Bennett. Su relación con Lefevere se rompió tras no acudir al Tour y regresa a Bora con ganas de revancha. El último frente abierto en el equipo es el debate por la presencia de Cavendish en el Tour de Francia del año que viene. Todo ello, si finalmente renueva con Deceuninck. «Siento que quiere volver, pero no iré al Tour el año que viene con dos esprinters. El año que viene Jakobsen será nuestro esprinter para el Tour. Entiendo que si Cavendish gana una etapa más, pasará a la historia. ¿Pero debo correr el riesgo de dejar fuera a alguien que es más rápido? Es un récord que no nos sirve al equipo», explicaba el manager del equipo a finales de septiembre. La polémica está servida y Lefevere no parece rehuir de ella…

Balances anteriores: AG2R /  Astana Bahrain / BikeExchange Bora / Cofidis

VICTORIAS 2021 (65)

Carrera Categoría Ganador
65 Coppa Bernocchi 1.Pro Remco EVENEPOEL
64 Sparkassen Münsterland Giro 1.Pro Mark CAVENDISH
63 Eurométropole Tour 1.Pro Fabio JAKOBSEN
62 Gooikse Pijl 1.1 Fabio JAKOBSEN
61 Primus Classic 1.Pro Florian SÉNÉCHAL
60 Skoda-Tour de Luxemburgo 2.Pro João ALMEIDA
59 Tour de Eslovaquia | Etapa 2 2.1 Jannik STEIMLE
58 Skoda-Tour de Luxemburgo | Etapa 4 (ITT) 2.Pro Mattia CATTANEO
57 Tour de Eslovaquia | Etapa 1 2.1 Álvaro José HODEG
56 Skoda-Tour de Luxemburgo | Etapa 1 2.Pro João ALMEIDA
55 Tour de Bretaña | Etapa 7 2.Pro Yves LAMPAERT
54 Vuelta Ciclista España | Etapa 16 2.UWT Fabio JAKOBSEN
53 Brussels Cycling Classic  1.Pro Remco EVENEPOEL
52 Vuelta Ciclista España | Etapa 13 2.UWT Florian SÉNÉCHAL
51 Druivenkoers-Overijse 1.1 Remco EVENEPOEL
50 Vuelta Ciclista España | Etapa 8 2.UWT Fabio JAKOBSEN
49 Grote Prijs Marcel Kint 1.1 Álvaro José HODEG
48 Vuelta Ciclista España | Etapa 4 2.UWT Fabio JAKOBSEN
47 Tour de Polonia 2.UWT João ALMEIDA
46 Tour de Polonia | Etapa 6 (ITT) 2.UWT Rémi CAVAGNA
45 Tour de Dinamarca | Etapa 5 (ITT) 2.Pro Remco EVENEPOEL
44 Tour de Dinamarca  2.Pro Remco EVENEPOEL
43 Tour de Polonia | Etapa 4 2.UWT João ALMEIDA
42 Tour de Dinamarca | Etapa 3 2.Pro Remco EVENEPOEL
41 Tour de Polonia | Etapa 2 2.UWT João ALMEIDA
40 Tour de L´Ain | Etapa 1 2.1 Álvaro José HODEG
39 Tour de Wallonie | Etapa 5 2.Pro Fabio JAKOBSEN
38 Tour de Wallonie | Etapa 2 2.Pro Fabio JAKOBSEN
37 Tour de Francia | Etapa 13 2.UWT Mark CAVENDISH
36 Tour de Francia | Etapa 10 2.UWT Mark CAVENDISH
35 Tour de Francia | Etapa 6 2.UWT Mark CAVENDISH
34 Tour de Francia | Etapa 4 2.UWT Mark CAVENDISH
33 Tour de Francia | Etapa 1 2.UWT Julian ALAPHILIPPE
32 Campeonato Nacional Francia (Ruta) NC Rémi CAVAGNA
31 Campeonato Nacional Portugal (ITT) NC João ALMEIDA
30 Campeonato Nacional Dinamarca (ITT) NC Kasper ASGREEN
29 Campeonato Nacional República Checa (ITT) NC Josef ČERNÝ
28 Campeonato Nacional Bélgica (ITT) NC Yves LAMPAERT
27 Baloise Belgium Tour | Etapa 5 2.Pro Mark CAVENDISH
26 Baloise Belgium Tour 2.Pro Remco EVENEPOEL
25 Baloise Belgium Tour | Etapa 2 (ITT) 2.Pro Remco EVENEPOEL
24  Vuelta al Algarve | Etapa 4 (ITT) 2.Pro Kasper ASGREEN
23 Vuelta al Algarve | Etapa 3 2. Pro Sam BENNETT
22 Vuelta al Algarve | Etapa 1 2.Pro Sam BENNETT
21  Tour de Romandía | Etapa 5 (ITT) 2.UWT Rémi CAVAGNA
20 La Flecha Valona 1.UWT Julian ALAPHILIPPE
19 Tour de Turquía | Etapa 8 2.Pro Mark CAVENDISH
18 Tour de Turquía | Etapa 4 2.Pro Mark CAVENDISH
17 Tour de Turquía | Etapa 3 2.Pro Mark CAVENDISH
16 Tour de Turquía | Etapa 2 2.Pro Mark CAVENDISH
15 Itzulia Basque Country | Etapa 5 2.UWT Mikkel Frølich HONORÉ
14 Tour de Flandes 1.UWT Kasper ASGREEN
13 Semana Internacional Coppi y Bartali | Etapa 5 2.1 Mikkel Frølich HONORÉ
12 E3 Saxo Bank Classic 1.UWT Kasper ASGREEN
11 Oxyclean Classic Brugge – De Panne 1.UWT Sam BENNETT
10 París Niza | Etapa 5 2.UWT Sam BENNETT
9 Tirreno Adriático | Etapa 2 2.UWT Julian ALAPHILIPPE
8 París Niza | Etapa 1 2.UWT Sam BENNETT
GP Industria ~Artigianato 1.Pro Mauri VANSEVENANT
6 Royal Bernard Drome Classic 1.Pro Andrea BAGIOLI
5 Omloop Het Nieuwsblad 1.UWT Davide BALLERINI
4 UAE Tour | Etapa 6 2.UWT Sam BENNETT
3 UAE Tour | Etapa 4 2.UWT Sam BENNETT
2 Tour de la Provence | Etapa 2 2.Pro Davide BALLERINI
1 Tour de la Provence | Etapa 1 2.Pro Davide BALLERINI

Mejor clasificado Giro: João Almeida (6º)

Mejor clasificado Tour: Mattia Cattaneo (12º)

Mejor clasificado Vuelta: Andrea Bagioli (90º)

PLANTILLA 2021

Julian Alaphilippe 11/06/1992 Bandera de Francia Francia
João Almeida 05/08/1998 Bandera de Portugal Portugal
Shane Archbold 02/02/1989 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Kasper Asgreen 08/02/1995 Bandera de Dinamarca Dinamarca
Andrea Bagioli 23/03/1999 Flag of Italy.svg Italia
Davide Ballerini 21/09/1994 Flag of Italy.svg Italia
Sam Bennett 16/10/1990 Bandera de Irlanda Irlanda
Mattia Cattaneo 25/10/1990 Flag of Italy.svg Italia
Rémi Cavagna 10/08/1995 Bandera de Francia Francia
Mark Cavendish 21/05/1985 Bandera de Reino Unido Reino Unido
Josef Černý 11/05/1993 Flag of the Czech Republic.svg República Checa
Tim Declercq 21/03/1989 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Dries Devenyns 22/07/1983 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Remco Evenepoel 25/01/2000 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Ian Garrison 14/04/1998 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Álvaro Hodeg 16/09/1996 Bandera de Colombia Colombia
Mikkel Frølich Honoré 21/01/1997 Bandera de Dinamarca Dinamarca
Fabio Jakobsen 31/08/1996 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Iljo Keisse 21/12/1982 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
James Knox 04/11/1995 Bandera de Reino Unido Reino Unido
Yves Lampaert 10/04/1991 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Fausto Masnada 06/11/1993 Flag of Italy.svg Italia
Michael Mørkøv 30/04/1985 Bandera de Dinamarca Dinamarca
Florian Sénéchal 10/07/1993 Bandera de Francia Francia
Pieter Serry 21/11/1988 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Stijn Steels 21/08/1989 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Jannik Steimle 04/04/1996 Flag of Germany.svg Alemania
Zdeněk Štybar 11/12/1985 Flag of the Czech Republic.svg República Checa
Bert Van Lerberghe 29/09/1992 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Mauri Vansevenant 01/06/1999 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica

NEOPROFESIONALES

Jason Osborne 20/03/1994 Flag of Germany.svg Alemania
Stan Van Tricht 20/09/1999 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica

La entrada Balance equipos World Tour 2021 (7): Deceuninck aparece primero en Ciclo21.

Source: ciclo21.com

Balance equipos World Tour 2021 (7): Deceuninck